Home   |   Leave This Site Quickly   |   A A A

Facebook Twitter Facebook - White Ribbon Day

Stay Informed

Sign up here to receive electronic alerts and updates. Subscribe Now!

Learn More

"We need to wake people up to the attitudes and actions that continue to keep victims at risk and our cities, towns and cultural communities unsafe." ~ Paulo Pinto, MPA, Executive Director, MAPS - Massachusetts Alliance of Portuguese Speakers

Seguridad en Internet y en la computadora

 

Muchos de nosotros usamos computadoras, Internet y aparatos portátiles para acceder a información y relacionarnos con otras personas.Desafortunadamente, el/la abusador/a también puede usar la tecnología para controlarte, hostigarte o acosarte. La siguiente información te brinda algunos consejos y recursos para ayudarte a usar la tecnología de manera segura.

Si estás en peligro, trata de usar una computadora a la que el/la abusador/a no tenga acceso directo ni remoto (hacking).Podría ser más seguro usar una computadora en una biblioteca pública, en un centro tecnológico comunitario (CTC, http://www.ctcnet.org/), en la casa de un amigo de confianza o en un cibercafé para comunicarte, buscar ayuda, empleos o apartamentos nuevos, comprar boletos de autobús, etc.

Crea una cuenta nueva de correo electrónico y usa claves en tus cuentas que el/la abusador/a no conozca.

Si te parece que están controlando tus actividades, es probable que así sea. Las personas maltratadoras generalmente son dominantes, quieren conocer cada movimiento tuyo y son desconfiados. No hace falta tener conocimientos especiales de computación o programación para controlar tus actividades en la computadora y en Internet.

Las computadoras pueden almacenar muchísima información privada sobre lo que miras en Internet, correos electrónicos y mensajes instantáneos, llamadas telefónicas comunes y a teléfonos de texto vía Internet, compras y operaciones bancarias por Internet y muchas otras actividades.Es importante que sepas que no es posible borrar o quitar toda esta información ("huellas”).

Los correos electrónicos y los mensajes de texto o instantáneos no son formas seguras o confidenciales de hablar con alguien sobre el peligro o abuso que existe en tu vida. Si es posible, llama a una línea de acceso directo. Si usas correos electrónicos o mensajes instantáneos, utiliza una computadora más segura y una cuenta que tu abusador/a no conozca/a.

Recuerda que los teléfonos con cable o los teléfonos fijos son más privados y más difíciles de interceptar que los teléfonos inalámbricos o los celulares.

Ten en cuenta que los teléfonos celulares más nuevos y los planes de estos teléfonos generalmente tienen funciones de localización por GPS que un/a abusador/a podría tratar de usar para saber dónde te encuentras o dónde has estado. Pregunta cómo inhabilitar esta función.

Si necesitas ayuda urgente:

LLlama al 911

Ten presente que quizá no puedas comunicarte con el 911 utilizando un teléfono de Internet o un servicio telefónico de Internet. Es por eso que debes estar preparado/a para comunicarte con el 911 utilizando otro teléfono.

Para obtener más información sobre la seguridad en el uso de tecnología o para averiguar sobre el programa de teléfonos celulares gratuitos, comunícate con el programa de violencia sexual y/o doméstica local, con la línea de acceso directo nacional o visita el proyecto SafetyNet:

Adaptado de Safety Net http://nnedv.org/projects/safetynet.html


Home | Find Help | Learn More | How You Can Help | Who We Are
Donate | What's Happening | What We Do | Contact Us

© Copyright 2014 Jane Doe Inc.

Español | Português | 普通话

JDI Law Firm Partner JDI Communications Partner

Mintz Levin Verizon

Our Affiliations

NNEDV NAESV Community Works