Home   |   Leave This Site Quickly   |   A A A

Facebook Twitter Facebook - White Ribbon Day

Stay Informed

Sign up here to receive electronic alerts and updates. Subscribe Now!

Donate

"I know and see the difference JDI is making every day across the state. I know that my volunteer time and our corporate contributions are an investment that is well spent and bringing benefit statewide." ~ Stephanie Lee, JDI board member and Regional Director of Public Affairs, Verizon03-04-2014

¿Estás preocupado/a por alguien que conoces?

 

Si bien a muchos de nosotros nos han inculcado que la violencia doméstica y sexual son asuntos privados en los cuales no debemos inmiscuirnos, la conclusión es que la violencia sexual y/o doméstica nos afecta a todos.

Independientemente de si se trata de alguien a quien apenas conoces o alguien muy allegado, es probable que tus preguntas sean muy similares:¿Qué debo hacer o decir?¿Debo pedir ayuda o respetar la privacidad de la persona?¿Mis actos me pondrán a mí o a la víctima en peligro?¿Puedo hacer algo para ayudar antes de que la situación se torne violenta?

Los sobrevivientes nos dicen que el solo hecho de tener a alguien que les ayude a romper el silencio puede ser como abrir una puerta.Tu apoyo compasivo, imparcial y respetuoso puede ayudar a alguien a encontrar la ayuda que necesita.

Puedes hablar sobre tus preocupaciones con un asesor especializado en violencia sexual y/o doméstica y averiguar acerca de recursos para ti o para alguien que conoces y que ha sido o es víctima de abuso o agresión.También puedes pedir ayuda si conoces a alguien que ejerce violencia sexual y/o doméstica.

¿Cómo puedo apoyar a una víctima o sobreviviente de violencia sexual y/o doméstica?

Escucha sin juzgar.La víctima no es responsable del comportamiento violento o abusivo de la otra persona.No la culpes por lo que pasó. Entiende que todos necesitan tomarse su tiempo para hablar acerca de lo ocurrido, así que no te apures a dar una solución.

Créele y dile que te preocupa lo que le está pasando.

Mantén la confidencialidad.No le facilites información a nadie sin el permiso específico de la víctima o sobreviviente.

Pregunta qué puedes hacer para colaborar y ayúdala a tomar sus propias decisiones. El proceso de recuperación es diferente para cada persona.Tu función es ayudarla a descubrir sus opciones y a obtener los recursos que necesita en lugar de hacerlo tú por ella.

Anímala a comunicarse con un programa local. Puedes ofrecerte a acompañarla. En estos programas, asesores calificados escuchan la historia de la víctima y le brindan recursos e información para ayudarla a tomar las mejores decisiones. Cuando una persona haya sido agredida sexualmente, recomiéndale consultar a un médico.También puedes comunicarte tú mismo/a con un programa local para hacer preguntas y obtener información.

Exprésale tu preocupación por su seguridad y participa en su “plan de seguridad”. El plan de seguridad lo elabora la víctima con ayuda de un asesor calificado.Si bien el plan de seguridad normalmente está asociadocon la violencia doméstica, las víctimas de agresiones sexuales también pueden beneficiarse con dicho plan. Si crees que una persona necesita ayuda urgente, llama al 911.

Comunícate con el “Programa de asistencia al empleado” (Employee Assistance Program) o con la oficina de recursos humanos del lugar donde trabajas tú o la persona que te preocupa para averiguar qué tipo de opciones podría haber a disposición.

Averigua si es recomendable solicitar una orden judicial de no acercamiento o una orden de protección contra el acoso. Se han creado órdenes de prevención de abuso para apoyar a víctimas o sobrevivientes de agresiones sexuales, violaciones, violencia doméstica y acoso, y para proteger su derecho a la seguridad.

Infórmate sobre las cuestiones legales y los derechos de las víctimas. Las necesidades legales de cada víctima son diferentes. Puede haber problemas relacionados con el lugar de trabajo o la vivienda, preocupaciones sobre la seguridad en la universidad o en sitios de capacitación laboral y miedo de que el abusador tenga acceso a la escuela o guardería de los niños. Un asesor puede ayudar a encontrar soluciones mediante derivaciones y recursos.

Nota especial para inmigrantes:Existen leyes específicas para proteger los derechos de las víctimas inmigrantes maltratadas, incluso protección contra la deportación.

¿Qué debo hacer si me parece que alguien está cometiendo actos de violencia doméstica o sexual?

Todos podemos hacer algo a la hora de responsabilizar a las personas que cometen actos de violencia sexual y/o doméstica. A veces puedes llamar a la policía, por ejemplo, cuando ves que alguien está lastimando o amenazando a una persona.Otras veces puedes tener la oportunidad de ayudarle al/a la agresor/a a tomar las decisiones necesarias para poner fin al comportamiento abusivo.

Es fundamental que seas cuidadoso/a tanto por tu propia seguridad como por la de la víctima. Por eso, antes de hablar con el/la abusador/a o con otra persona, pregúntale a la víctima qué desea. Es importante recordar que más allá de las buenas intenciones que tú tengas, el/la abusador/a puede sentir que está perdiendo el control e intentar lastimar a la víctima.

Si hablas con el/la agresor/a, dile que la violencia sexual y/o doméstica no puede detenerse sin intervención externa. Anímalo/a a buscar servicios adecuados y educación para personas abusivas.

No intervengas directamente si ello te pusiera a ti o a la víctima en peligro.Llama al 911.

¿Qué puedo hacer para contribuir a que mi comunidad sea más segura?

Enterarte de que alguien que conoces ha sido víctima de abuso puede motivarte aque te sumes anuestros esfuerzos para detener y prevenir la violencia sexual y/o doméstica. ¡Únetea nosotros!Participa.


Home | Find Help | Learn More | How You Can Help | Who We Are
Donate | What's Happening | What We Do | Contact Us

© Copyright 2014 Jane Doe Inc.

Español | Português | 普通话

JDI Law Firm Partner JDI Communications Partner

Mintz Levin Verizon

Our Affiliations

NNEDV NAESV Community Works