Home   |   Leave This Site Quickly   |   A A A

Facebook Twitter Facebook - White Ribbon Day

Stay Informed

Sign up here to receive electronic alerts and updates. Subscribe Now!

What We Do

"Our membership in Jane Doe Inc. provides me with a statewide support network, particularly from people of color at all leadership levels, deepening my sense of purpose and vision on a personal, professional and organizational level that ultimately enhances the YWCA’s work with survivors." ~ Vilma Lora, Co-Director of Women’s Services, YWCA of Greater Lawrence

Cosas que debes saber

 

Es posible que tengas muchas preguntas sobre tu salud, tu seguridad y tus derechos.Te recomendamos que hables con un asesor calificado de un programa contra la violencia sexual y/o doméstica.Aquí tienes un poco de información útil:

  • Asuntos legales:Las leyes contra la violencia sexual, la violencia doméstica y el acoso en Massachusetts rigen para todos independientemente de la edad, el género, la identidad de género, la orientación sexual o la nacionalidad.Es posible que tengas derecho a solicitar una orden judicial que le exija a la persona mantenerse alejada de la víctima y le prohíba comunicarse con ella. Los asuntos legales también pueden incluir el cuidado infantil, la tenencia de los niños, el daño material, el acceso a armas, etc.
  • Efectos sobre la salud: El abuso puede afectar tu salud física, emocional y psicológica tanto a corto como a largo plazo. La atención médica y psicológica puede ayudarte a estar sano/a, a sobrellevar la depresión, a evitar embarazos no deseados, a tratar el abuso de drogas y alcohol, y muchas cosas más.
  • Alcohol y drogas:Los agresores a veces usan drogas o alcohol para incapacitar a su víctima. Si esto te ocurrió a ti, tú no eres responsable de la violencia que sufriste. De hecho, las leyes de Massachusetts dicen que una persona no puede acceder a mantener relaciones sexuales si está borracha o drogada.
  • Estupro: En Massachusetts es ilegal tener relaciones sexuales con un/a niño/a menor de dieciséis años. Pregúntale a tu asesor legal de qué manera esta ley puede afectarte a ti o a tu ser querido.

Abuso sexual de un/a niño/a: El abuso sexual se produce cuando un adulto tiene contacto sexual de cualquier tipo con un/a menor. Si bien los programas contra la violencia sexual en Massachusetts no prestan servicios directos a víctimas menores de 13 años, sí ofrecen servicios y apoyo a sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil y a padres no agresores. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda para un/a niño/a menor de 13 años, ingresa en el sitio Web dela “Alianza para los Niños de Massachusetts” (MACA, http://www.machildrensalliance.org) para encontrar el “Centro de Protección Infantil” (Children´s Advocacy Center) más cercano a tu domicilio.

Acoso y violencia sexual y/o doméstica:En la mayoría de los casos, el acoso implica vivir con miedo de alguien a quien alguna vez amaste y en quien confiaste estando en una relación de pareja. Antes de cometer una agresión sexual, los violadores también suelen seguir a sus víctimas, vigilarlas, averiguar información sobre ellas y espiar sus actividades íntimas. Después de la agresión sexual, el violador normalmente amenaza a la víctima e intenta distorsionar el incidente (p.ej.: piensa en el incidente y habla sobre él como si fuera de mutuo consentimiento) y mantiene contacto social.

Violencia sexual en la pareja:Cuando la violencia sexual, incluidas las violaciones y las actividades sexuales forzadas de cualquier índole, se producen dentro de una relación actual o pasada, se trata de violencia doméstica y violencia sexual simultáneamente. En Massachusetts, la violencia sexual y las violaciones se consideran delito incluso si la pareja está casada o tiene una relación.Esta ley rige para todos, incluso para los inmigrantes y los refugiados.

Uso de la tecnología e inquietudes relacionadas:La tecnología puede ayudarte a encontrar recursos y a pedir ayuda. Recuerda que el/la agresor/a puede acceder a cualquier comunicación electrónica realizada a través de tu teléfono, computadora o aparatos portátiles. Los agresores podrían usar la tecnología para:

  • acceder a tus archivos de la computadora y/o correos electrónicos o manipularlos indebidamente
  • enviar correspondencia amenazante
  • rastrear tus actividades y movimientos con tecnología GPS (sistema de posicionamiento global)
  • sacar fotos o filmar sin tu consentimiento y/o enviar esas imágenes por Internet a través de redes sociales, correos electrónicos u otros canales.

Echa un vistazo a estos documentos preparados por la “Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica” (The National Network to End Domestic Violence) para encontrar consejos sobre la seguridad en el uso de la tecnología.

  • Programa de confidencialidad del domicilio (Address Confidentiality Program): Este programa proporciona un sistema confidencial de reenvío de correo postal para víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o acoso. La dirección sustituta se utiliza como domicilio legal de la víctima y también como dirección del trabajo y/o la escuela. En consecuencia, pueden revelarse al público expedientes gubernamentales sin identificar el nuevo domicilio de la víctima. Para obtener más información, llama al programa de confidencialidad del domicilio al (617) 727-3261 ó al (866) SAFE-ADD.

Home | Find Help | Learn More | How You Can Help | Who We Are
Donate | What's Happening | What We Do | Contact Us

© Copyright 2014 Jane Doe Inc.

Español | Português | 普通话

JDI Law Firm Partner JDI Communications Partner

Mintz Levin Verizon

Our Affiliations

NNEDV NAESV Community Works